Blog Documentación Necesaria para la Compra de una Propiedad en Ibiza

Documentación Necesaria para la Compra de una Propiedad en Ibiza

Documentación Necesaria para la Compra de una Propiedad

 

¡Hola, futuros propietarios! Si estás pensando en comprar una vivienda, un local o un terreno, es fundamental que estés al tanto de la documentación necesaria antes de firmar la escritura pública ante el notario. En Grupo Juan Bufi, siempre recomendamos que esta documentación se pida incluso antes de la firma de un contrato de arras penitenciales o de compraventa. 

 

El vendedor tiene la obligación de aportar al comprador toda la documentación necesaria para saber la situación legal de la propiedad.

 

Documentación que el Vendedor Debe Aportar

 

  • Título de propiedad: Puedes comprobarlo a través de una nota simple.
  • Nota simple: Aquí se puede verificar si la propiedad tiene alguna carga como hipotecas, cargas urbanísticas, embargos, etc.
  • Ficha catastral del inmueble: Es importante saber los metros cuadrados construidos. En Grupo Juan Bufi recomendamos consultar el catastro de Bienes Inmuebles y compararlo con los metros cuadrados que salen en la nota simple. En España no es lo mismo los metros cuadrados declarados en uno y en otro.
  • Licencia de Obras: El vendedor debe aportar al comprador la debida licencia. Este debe comprobar que la vivienda cuenta con la certificación del Ayuntamiento correspondiente.
  • Cédula de habitabilidad: Si la casa es legal y no demasiado antigua, debe tener la cédula y la licencia de primera ocupación.
  • Certificado de Eficiencia Energética: Todas las propiedades destinadas a la venta o alquiler, ya sean de nueva construcción o de segunda mano, deben contar con este certificado.
  • IBI y Basuras: El vendedor tiene que aportar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al ayuntamiento. Se pueden pedir incluso los años anteriores porque algunos ayuntamientos de la isla de Ibiza no tienen estos impuestos actualizados y puede haber alguno pendiente.
  • Comprobar que no hay inquilinos: En Grupo Juan Bufi recomendamos que cuando compras una vivienda o local, sea sin inquilinos, puesto que la ley española no ampara al nuevo propietario.
  • Actas de la comunidad de propietarios: El vendedor tiene que estar al corriente de pago con la comunidad de propietarios si la vivienda forma parte de una. En España si el propietario no paga la comunidad esta puede incluso embargarla y subastarla públicamente.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios: Si la vivienda local forma parte de una comunidad de propietarios, debe estar regida por unos estatutos. En Grupo Juan Bufi recomendamos que el comprador revise los mismos por si alguna de sus normas pudiera prohibir algo que el comprador pretenda hacer en la propiedad que desea comprar.

 

En Grupo Juan Bufi, siempre aconsejamos, sobre todo si es una propiedad tipo casa o terreno, contratar un abogado que te pueda guiar en este proceso. 

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y pronto volveremos con más contenido que esperamos sea interesante para ti. ¡Hasta la próxima!